jueves, 30 de octubre de 2014

Actividad de integración

Voy a proponer 2 actividades que a mí me parecen muy interesantes y que las suelo realizar cada vez que empiezo un curso con alumnos nuevos para intentar evitar conflictos posteriores.
Estas actividades son muy sencillas y se pueden realizar en los tres ciclos de primaria.
·         Para comenzar haríamos el juego de la tela de araña. Esta actividad se puede realizar en clase o en el patio. Todos los alumnos se colocan en  un corro. Yo tengo un ovillo de lana y soy la primera que me presento diciendo mi nombre y destacando algún aspecto de mi personalidad ( defectos, virtudes) , mis aficiones, etc. Después agarrando el extremo del ovillo, lanzo éste a uno de los alumnos que también se presenta, sosteniendo la lana y lanzando de nuevo el ovillo. Al final, se habrá creado una tela de araña y destacaré que todos somos importantes para sostenerla y que si uno de nosotros falla y suelta la lana, todo se deshace. Formamos un grupo en el que todos somos importantes y en el que la colaboración de cada uno es necesaria.


·         Una vez presentados contaríamos El cuento de Elmer . Este cuento  a medida que avanza el curso y surgen conflictos entre alumnos porque “ éste no sabe leer”, “ éste corre menos que yo” “ fulanito se ha reído de mí”, viene muy bien recordarlo. Una vez leído reflexionamos sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario